sábado, 31 de diciembre de 2011

Entrevista a Martín Expósito


Martín Expósito

Llego a mi destino de hoy, Madrid, la gran capital, como decimos en el norte acabo de bajar hacia la capi. El bullicio del aeropuerto penetra enseguida en mis oídos. Los altavoces anunciando en varios idiomas los vuelos, las llegadas y la gente corriendo, niños gritando, en fin todo el ajetreo de un día cualquiera en el Mega aeropuerto. Me dirijo a la salida con la esperanza de conseguir pronto un taxi que me lleve a mi destino o un medio de transporte.
Salgo fuera y lo típico algunos taxis, gente peleándose por ellos y un señor con un cartel que ponía Sr. Chipi. Pensé mira uno que se llama como mi apodo del blog. Hasta que me fije que me estaba mirando fijamente y poco a poco se acercaba a mí. Lo primero que me vino a la cabeza fue…Sal corriendo que nadie te espera en la capital. Pero la curiosidad me pudo, me acerque al personaje que bestia un traje azul oscuro con unas ligeras rayas blancas, camisa blanca acompañada de una corbata azul un poco más clara, y finalizando en unos castellanos negros de corte italiano. –Señor chipi?  - su voz era ronca. Yo le calculé unos 40 y tantos. – Hay alguien que le espera. – Pasaron unos cuantos segundos hasta que mi cerebro se descongeló. – Sígame por favor no me gustaría pasar 3 horas en un atasco – el hombre que era de mi estatura; quizás un par de centímetros más bajo (yo mido 1,86 cm). Se dirigió a un Volvo de los modelos de lujo de los años 90, no se exactamente el modelo. Pero bueno allí estaba ya dentro del coche, camino de un lugar desconocido para mí en manos de un tipo que lo único que sabía de él era que había alguien que quería hablar conmigo.
-Le importa que ponga algo de música?, jazz, rock, algún grupo en concreto? – El conductor era muy parco en palabras.
- No tranquilo ponga lo que le guste. – yo creo que de todas maneras iba a poner lo que él quisiera y era una pregunta solo por cortesía.  Comenzó a sonar una canción que la verdad  estaba muy bien. Intenté mirar la pantalla LED de la radio para saber que era lo que estaba sonando.
-No se esfuerce  Sr. Chipi lo que está sonando es del grupo Mäbu y la canción se llama Hola.
Yo me quede igual. Pasó el tiempo y tras la larga espera dentro de un atasco, llegue a mi destino.
Por fin me encontraba delante de una puerta en la que el conductor me indicó que detrás de esa puerta me estaba esperando… se abrió lentamente la puerta y vaya sorpresa me recibió Martín Expósito.  De fondo sonaba otra canción del grupo que  escuche en el coche, esta vez si reconocí la canción “Con mi voz”, yo diría que le iba como anillo al dedo. El despacho era muy serio, con algún que otro cuadro de Velazquez.  Para todos aquellos que no lo conozcan  os comentaré quien es la persona a la que voy a entrevistar.
Coordinador de Marketing en PepePhone

Martín Expósito nacido en Madrid, es periodista.  Es licenciado  en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fue conductor durante diez temporadas del programa  “Vamos a la playa” en Radio Valadouro, con tan sólo 16 años.  En su ciudad natal fue locutor de la emisora RKR Radio Las Rozas. Su interés por acumular experiencia le ha llevado incluso a cruzar el charco y estrenarse en la emisora estadounidense WFUN en Ashtabula (Ohio, EEUU). En su salto a las radios nacionales trabajó en Top Radio España como colaborador de los espacios “La noche más loca” y “Abierto al Anochecer”  y posteriormente en la emisora Flaix FM. Entró a formar parte del equipo del programa “La Rosa de los Vientos” de Onda Cero Radio. Famoso programa bajo la tutela del gran comunicador Juan Antonio Cebrián. En dicho programa, ejerce como redactor y productor, teniendo a cargo las secciones “Agenda Cultural de DJ Martin”, “El Termómetro de la Tierra” , “Azul y Verde” “El buscador”.
Aparte de periodista en un aspecto menos conocido, Martín Expósito también desarrolló parte de su trayectoria profesional en el campo del Marketing e Internet desde el año 2002 con formación de Máster en E-business Expert Management.
Durante 6 años formó parte del equipo de Marketing Producto Internet en la compañía española de cable ONO como responsable del portal corporativo y contenidos web, así como del lanzamiento y desarrollo de nuevos Servicios de Valor Añadidos, entre cuyos éxitos se encuentra el reconocimiento con el premio PC Actual 2007 a la mejor Banda Ancha según los lectores de la revista.
En la actualidad es coordinador del equipo de Marketing  de  Pepephone operadora de móvil virtual. Asimismo, en sus ratos libres, desarrolla tareas de asesoramiento en usabilidad web, optimización en motores de búsqueda SEO, mantenimiento de red de blogs, gestión y mantenimiento de perfiles de microblogging, redes sociales y foros de opinión y especializados.”
-Hola Martín mi nombre es …
Locutor en Onda Cero Radio
-Pero pasa, pasa chipi no te quedes en la puerta – me interrumpió la frase anterior de una manera muy alegre pero enérgica – Nada no te asustes este despacho me lo han prestado para este evento, el mío ahora está en obras, ya sabes como son las obras como las de las calles de Madrid, que uno sabe cuando empiezan pero nunca cuando acabarán – se rio mientras me hacía pasar al despacho. La verdad era muy elegante maderas nobles, algún que otro cuadro de Velázquez, Sorolla.. con muy buen gusto la verdad.
 - ¿Quieres que quite la música para la entrevista? – señaló Martín a un equipo música que se hallaba camuflado en un lateral de la sala.
-No. Déjala no pasa nada – Tome asiento y cuando vi que el me hizo una pequeña seña de que estaba esperando yo comencé. La verdad me tuve que armar de valor dado que estaba como un flan de gelatina.
-Ejem… Veo que eres licenciado en  periodismo por la universidad complutense. ¿Cómo recuerdas tu paso por la universidad? – le hice la pregunta con voz medio temblorosa por los nervios.

-Un período en el que lo más importante es aprender a valerse por uno mismo, a sacarse uno solo las castañas del fuego. El cambio fue radical. Desde 1º de EGB hasta COU en el mismo colegio hace que ‘controles’ el medio. Al llegar a la Universidad, eres uno más y el esfuerzo por encontrar tu sitio es mucho mayor. Eres adulto y sólo depende de ti sacar provecho a esos años.

 -¿Tienes alguna anécdota con algún profesor? – Ya con algo más de confianza.

-Quién no ha vivido momentos peculiares. Guardo buen recuerdo de muchos de ellos. También hubo quien me ayudó mucho a poner en práctica la teoría periodística, pero a la vez vio en mí la posibilidad de recorrer un ‘camino’ que entre mis planes no se hallaba ni se halla. Se resolvió con un ‘muchas gracias’ y hasta hoy.

También da Charlas en Institutos
-¿Qué opinión te merece que actualmente se le esté dando más importancia a la FP frente a los estudios universitarios? – Esta pregunta no la tenía pensada pero salió sola.

- En mi opinión, la sociedad se nutre de ambas fuerzas. La primera es la directamente ejecutiva. La maquinaria debe funcionar y alguien debe hacer que funcione. Sin embargo, el progreso requiere nueva maquinaria o nuevas formas de hacer que funcione esa maquinaria y eso se consigue aprehendiendo el conocimiento existente y estableciendo la estructura cognitiva necesaria en los sujetos universitarios que serán los que finalmente acaben vislumbrando nuevas y mejores praxis.

-Interesante, bien cambiemos y avancemos a ¿Cuál fue el primer trabajo que tuviste?, como lo conseguiste. (Entrevista, amistades, oposiciones, etc.).- Mi intención aquí no era poner en un aprieto a Martín que me contestó de una manera muy natural y segura.

- Puede sonar en exceso prepotente, pero no es mi intención. Todos los trabajos que he desempeñado los he logrado en procesos normales de selección. Mi primer trabajo radiofónico lo desempeñé con 13 años en Radio Valadouro (O Valadouro, Lugo). Más tarde vendría Radio Las Rozas, Top Radio España,… Mi primer empleo remunerado llegaría unos años después en Flaix FM en el año 2002, hasta entonces todo lo hice por la cara, cuando no poniendo directamente –además de mucho tiempo– dinero de mi bolsillo.

-Si a veces pasa que para poder trabajar encima tienes que soltar tu dinero . Pero ¿Te supuso mucho esfuerzo encontrar dicho trabajo?

- Ciertamente, suelo lanzarme a la piscina, pero sin esperar lograr nada. Supe que buscaban gente en la emisora, hice la prueba de micrófono y al final me llamaron para cubrir las mañanas de 10 a 12.
-En relación con tu primer trabajo, ¿Cómo te sentiste cuando recibiste ese primer sueldo?, si quieres no contestar no pasa nada Martín, es solo curiosidad.

-No pasa nada chipi. No recuerdo una sensación especial. Sin embargo, sí recuerdo con agrado el homenaje que me hizo la Asociación de Amigos de Radio Valadouro –personalmente, su presidente Suso Pardeiro–, así como sendas placas por haber presentado en dos ocasiones un festival folclórico en mi pueblo.

-Retrocedamos un poco... uumm ... que querías ser cuando eras pequeño. ¿Te imaginabas que algún día ibas a tener lo que has conseguido a día de hoy?

- Creo que mis padres recuerdan que me gustaba llamar la atención y ya de pequeño cogía un micrófono para cantar a todo el mundo ‘El Chiringuito’. Luego vendrían los ‘playback’ en los distintos festivales que organizaba el colegio y… ahora sigo siendo un poco igual de sinvergüenza y tratando de llamar la atención.

-Según tu mirada crítica como ves a los jóvenes que  comienzan a trabajar.

- Suelo ser siempre muy optimista! Sin embargo, he vivido varias experiencias un tanto desalentadoras. Sin ir más lejos, este verano he escuchado a una becaria la frase ‘yo no he estudiado periodismo para tener que dedicarme a mandar e-mails’. Error. Y más en periodismo. Como dije anteriormente, el paso por la Universidad debe servirnos para abrir nuestra mente, para estar preparado y adaptarnos a cualquier tipo de situación y para que de todas ellas saquemos provecho. Tengo la sensación de que hoy los jóvenes quieren trabajos buenos, bonitos y en los que ganen mucho dinero nada más empezar. Si es así, si ese es su objetivo, la realidad con la que se van a encontrar va a ser bastante desagradable.

-Todos queremos jubilarnos algún día. Siempre hablamos que cuando me jubile hare tal o cual cosa; aprenderé esto o viajare allá... Aunque ya sabemos que te queda mucho para jubilarte. ¿Qué es lo que desearías hacer cuando llegase dicho evento?

- Creo que seré incapaz de jubilarme. Tal vez duerma más, pero soy incapaz de sentirme ‘retirado’.

-Normal a nadie le gustaría sentirse así, pienso yo. – Martín me hizo algún comentario chistoso sobre algunos proyectos divertidos que tenía como hacer unas narraciones en un ascensor comentando cosas. Le vi muy ilusionado con el proyecto. Después de un rato charlando de cosas sin importancia seguimos con la entrevista.

-Martín .¿Cual fue tu primer contacto con la informática?

- Desde pequeñito he luchado con mis padres por, al menos, aproximarme un poco a este mundillo tan fascinante. Mi primer ordenador fue un Atari conectado a un televisor normal. Qué recuerdos! Eso y la impresora. Aún recuerdo la hora de reloj que tuve que esperar en una ocasión hasta que concluyó de imprimir la dichosa máquina un trabajo de 10 páginas (llegué tarde a clase por su culpa).

Me reí por dentro con la respuesta que me había dado Martín porque yo también llegué tarde alguna vez por culpa de la impresora.

- ¿Qué aparato informático usas más? (Smartphone, Ipod, portátil, etc.)

-  Smartphone en seria competencia con mi tablet y el Mac.

-Te voy a realizar unas preguntas cortas para que me describas  cuál:

- Te gusta más:

- El Smartphone por la cantidad de recursos que caben en un bolsillo.- su respuesta no se hizo esperar ni un segundo.

-El que más odias:

- Creo que ninguno.

-El que te compraste por mero capricho a sabiendas que no lo necesitabas:

-Recuerdo una antigua agenda electrónica Acer con sistema operativo Windows. Fue sin duda alguna la compra más inútil.

-¿Facebook o Google+?

- Twitter. – Aquí su respuesta me descolocó porque se me había olvidado decir el Twitter.

- ¿Prefieres  Cámara digital o analógica? –

- Digital con Zoom óptico.

-Actualmente presentador de verano de la rosa de los vientos, y tienes varias secciones dentro del programa. "El termómetro de la tierra", "Azul y verde", "El buscador"...  Pero ¿De dónde sacas el tiempo para todo?. Ya que  hasta tienes una sección en un ascensor, para tus seguidores de las redes sociales.

- Eso me pregunto yo últimamente.

-¿Cuál es el tema dentro del programa que más miedo o respeto te ha dado?

- Me da respeto el conocimiento que abarcan todos los colaboradores de La Rosa de los Vientos y su forma de comunicar dicho conocimiento. No hay tema que me dé miedo, la función de la física y la química es la de eliminar cualquier tipo de miedo que la fe pueda crearnos.

-¿ebook o Libro de papel?

- Ambos. Coexistirán, pero acabará imponiendose la imagen digital al papel.

-Cuentan, comentan, dicen, rumorean en las trastiendas que hay editoriales que quieren subir el precio de los libros digitales para combatir las presuntas y futuras perdidas que van a tener por la piratería de este tipo de libro. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

- Que no es el camino. Quienes disfrutamos con la música, los libros, el cine estamos de suerte porque la meta es justo la opuesta: hacer más asequible y de la mejor manera los contenidos culturales que otrora sólo podían disfrutar unos pocos. Basta un ejemplo, Spotify. Casi toda la biblioteca sonora del mundo a disposición de cualquier internauta.

-Y para terminar ¿Qué pregunta te gustaría que te hiciesen en una entrevista y nunca te la han hecho? como es obvio, ¿cuál es la respuesta a esa pregunta? Difícil.

- Jamás me lo he preguntado, creo que no tengo respuesta.

-Muchas gracias Martín por todo, no te robo más de tu preciado y ajustado tiempo.

-Hasta la próxima chipi

 Recogí mis cosas y me encaminé a la puerta donde me estaba esperando ya el chofer que me trajo de vuelta al aeropuerto y de nuevo camino a mi casa.


Os pongo un capítulo de su Serie "El ascensor", que podéis seguir en YouTube