miércoles, 23 de marzo de 2011

Una segunda Vida (Second Life)

El otro día hablando con una amiga me comentaba que vio un programa que se llamaba Second life en el ordenador de su casa. Estaba en la configuración de su hija. No la quise preguntar el motivo de porqué estaba mirando la configuración de su hija. Pero me comentó que últimamente su hija se quedaba hasta muy tarde y que hasta que no le cortaba la conexión de internet no conseguía mandarla a la cama. Todo hay que decirlo la niña tiene ya sus 17 añitos ya próxima a cumplir los 18 años.  Mi amiga me confesó que estaba algo preocupada por todo lo que se escuchaba por la televisión y se extrañó al ver ese programa.  Por lo que le dije que miraría y en cuanto supiese algo que se lo comentaba.
Bueno esto es lo que descubrí. Second Life  es algo más
que un simple juego, es un sistema de mundo virtual, mezcla entre el Messenger y los Sims. Pude observar que para darse de alta hay que dar unos datos y que piden fecha de nacimiento y una cuenta de correo electrónico. Una vez pasado ese trámite  entre los que hay que elegir un nombre y apellido al personaje, solo le resta poner una contraseña. Una vez dentro se descubre que hay varias maneras de estar en ese mundo virtual:
Gratis- no hay que pagar nada para “jugar”.
De pago – te piden una tarjeta de crédito en la cual te cargan una cantidad para darte dinero que gastar en ese “juego”.

Pero que es Second life, bien tal y como yo lo veo es un mundo virtual en el cual uno puede ser lo que quiera. Puedes inventarte una vida nueva. En ese mundo se han inventado una moneda propia llamada “linden”. Hay tiendas donde puedes comprar. Sitios virtuales donde puedes  pasear o interactuar con los elementos que hay en la pantalla. Por ejemplo si hay un tiovivo te puedes montar en él. O tan solo charlar con gente de todo el mundo. Bailar en discotecas, o buscar cosas gratis para tu “avatar”. El avatar es como se le llama al personaje o muñeco que manejas libremente por la pantalla. Cuándo creas tu personaje lo haces de una manera muy básica con ropa muy básica. Luego hay sitios donde con ayuda de otras personas puedes cambiar el aspecto del mismo hasta darle una apariencia un poco más realista.
Algunos escenarios están muy elaborados

Navegando por internet hay muchas páginas que explican como modificarlos, y también casos de gente que hace negocios en internet.  La verdad es que  es realmente como en la vida real. Tal es así que me puse a preguntar  entre mis conocidos que opinaban y si conocían el juego. Para mi sorpresa mucha gente me habló de ese juego y algunos hasta parecía que le daban incluso más importancia. Y se emocionaban y todo. Eso me hizo pensar… si la gente se emociona así con esa realidad del “meta verso” o mundo virtual, en algún caso será muy fácil cruzar la línea. Me puse a buscar en internet de nuevo y no tardé mucho en encontrar casos en los periódicos de gente que lo había abandonado todo por el juego, aparte de dejar las relaciones que tenían con sus parejas por otras virtuales. Y me día cuenta que como todo es muy fácil cruzar la línea y confundir realidad con ficción. Según algunos psiquiatras es porque  interactúas con personas y a base de hablar con la otra persona crees que la conoces bien.  Es la opinión de los expertos, así que algo de razón tendrán. Yo pienso que mientras no pierdas el rumbo  y sepas que es tan solo un juego no debiera dar problemas.

Se interactua con mucha gente.
Esto nos demuestra que hay un lado oscuro en el juego. Esa  mezcla realidad-virtualidad, que hace perder el sentido de la realidad a la gente. Según la franja de edad que indiques que tienes en la realidad, presuntamente no dejan entrar en ciertos lugares. Hablamos de lugares de sexo explicito y pornografía. En la página web de Linden labs que son los creadores indican que se deberá aportar una copia del DNI o documento acreditativo de la mayoría de edad para que te permitan entrar en algunos sitios. Si no lo aportas tan solo podrás entrar en mundos normales que tienen prohibida la violencia o el sexo. Esa parte yo no la he podido comprobar. Así que deberemos creer lo que pone esta gente en su página.

(video sacado de youtube que enseña algo de como es Second life, no encontré nada mejor)

Todo esto se lo comente a mi amiga y la indiqué que tenga cuidado y que si puede la vigile de cerca o limite las horas en las que pueda usar ella el juego. Aparte de recomendarla que hablase con ella sobre los peligros que tiene también ese juego.  Que se puede divertir de una manera sana siempre y cuando se sea muy consciente de que existe un lado oscuro que  tiene sus consecuencias.

En el apartado técnico solo indicaré que todo depende de la tarjeta grafica que tengas cuanto mejor sea la tarjeta mejor se verán los gráficos. Aparte de una buena conexión de red por la cantidad de datos que tiene que enviar.
Se ha producido un error en este gadget.