viernes, 10 de octubre de 2014

Increíble...y por desgracia cierto....

   
   Llevamos ya 6 meses escuchando sobre la amenaza del Ebola en televisión, en radio, prensa escrita y digital y lo estábamos viendo como algo lejano, algo que nunca iba a llegar al mundo occidental. Hemos podido ver como voluntarios médicos y organizaciones sin animo de lucro han estado ayudando a nuestros vecinos de África en una lucha sin igual. Y digo sin igual ya que es una batalla que la enfermedad tiene ganada de antemano. Es triste decirlo, pero es así
. Médicos sin apenas material de protección, sin apenas medios; sufriendo cada vez que ven que uno de sus pacientes les piden ayuda y ellos solo se pueden limitar a intentar hacer que lo lleven lo mejor posible. Con escasos medios en una lucha titanica, en la que la derrota es la bandera, pero ellos siguen al pie del cañón. Y nosotros que hacemos?... Nada. Que pensábamos hacer?, pues como siempre cambiar de canal cada vez que vemos una noticia que no nos agrada y reconozcamoslo a nadie nos gusta ver que la gente muere de hambre o por esta enfermedad. Pero claro eso nos coge muy lejos, eso es cruzando el charco, pero claro eso es algo que solo le puede pasar a los pobrecitos e indefensos africanos.. Nuestra arrogancia, nuestra forma de ser, de creernos superiores, de pensar que eso nunca nos va ha parsar al primer mundo. Este mundo de opulencia y bienestar en el que vivimos con todos los adelantos tecnicos posibles, de los cuales día a día disfrutamos sin parar a pensar que pasaría si un día nos faltasen; estos adelantos médicos que hacen que si nos duele la cabeza, vamos a la caja donde guardamos los medicamentos y nos tomemos una pastillita y ya está fuera dolor de cabeza. Este mundo en el que las compañías farmacéuticas solo miran por su bolsillo y por cuanto le pueden sacar a los gobiernos en la siguiente campaña de la gripe, o del gorgojo de la patata. Da lo mismo, beneficios, beneficios, beneficios. Para desgracia nos hemos acostumbrado a depender de los medicamentos para todo, y hemos dejado de lado la medicina natural. Ojo!!! no estoy diciendo que la medicina natural sea la panacea, pero muchos síntomas se pueden mitigar con plantas e infusiones. Como es lógico otras tantas dolencias por desgracia dependemos de las farmacéuticas y sus precios, caros, muy caros y desorbitadamente caros en caso de algunos tratamientos, e inalcanzables para todos estos países en los que la riqueza queda en manos de unos pocos caciques que manejan los recursos para su propio beneficio y no para hacer que su pueblo no pase hambre. 

   Volviendo al tema del inicio que no me quiero desviar del tema principal, pero como comprenderéis el tema de las farmacéuticas me saca que mis casillas. Hemos mirado a la cara al demonio de la enfermedad y nos hemos reído de manera incauta pensando que no nos iba a tocar a nosotros, pero como todo mal y como cualquier invasión se va adentrando poco a poco y sin que nos demos cuenta. Y ahora que ha entrado a saco en el primer mundo, nos asustamos y nos rasgamos las vestiduras por que no hemos hecho nada antes.  Ahora no merece la pena llevarse las manos a la cabeza y pensar en lo que pudimos hacer y no se hizo, ahora es el momento de actuar. Como escuche hace poco en la radio a un medico que estaba de voluntario en África "Ahora lloráis por que la enfermedad os ha escupido a la cara..." y otra frase que estaba cargada de razón "...ahora se ve un rayo de esperanza para los enfermos del tercer mundo". Triste escuchar esas palabras pero tiene toda la razón, la enfermedad del Ebola nos ha escupido a la cara y toca al primer mundo rasgarse las vestiduras y a los señores de las farmacéuticas frotarse las manos ante tan pingües  beneficios que les llenarán más sus bolsillos. Pero eso será un buen aliciente para que se pongan las pilas y se busque una posible solución ante tal virus. 

     Y mientras tanto en este país de locos en el que vivo, existe unos medios de gestión inoperantes y que  no están preparados para una crisis de esta índole. Un país que cometió el error de no escuchar a los expertos que desaconsejaban trasladar a los enfermos al país y que lo que pedían era tan solo que se les enviasen más medios para tratar dentro del país Africano a los enfermos, como medio de contención de la enfermedad. Un país en el cual se intenta criminalizar o echar la culpa a la persona que ha tenido la desgracia de contraer la enfermedad. Y que ya tiene bastante con lo que tiene como para aguantar a unos políticos y consejeros que no se centran si no tienen un Jaguar en su garaje o un gran cochazo y que a toda costa tienen que tirar balones fuera para demostrar que ellos son unos santos y que la persona que ha contraído la enfermedad "lo hizo por que ella quiso contraerla".

   Es curioso comprobar como este país no está preparado para una crisis, a mi forma de ver, me sorprende ver que estamos en manos de personas que lo hacen todo según se improvisa. Un gobierno o una entidad que prefiere matar a un animal sin comprobar si quiera si estaba infectado o hacer un seguimiento para estudiar la enfermedad, no sin más y sin respetar la voluntad de nadie al igual que para mantener contenta a una parte de la sociedad hacen oídos sordos de lo que recomienda la lógica y la investigación, prefiriendo sacrificarlo y así quitarse parte de culpa de su ego. Espero que eso que según ellos era por el bienestar de muchos, sirviese de algo, ya que si no estamos hablando de otra muerte inútil. Otro error más dentro de la cadena de errores que ya se han cometido. Veo partidos políticos tirándose los trastos a la cabeza, unos a otros, en vez de aunar esfuerzos para intentar capear el temporal que se nos avecina. Veo sanitarios que piden más recursos y que ahora entonan el "ya os lo dijimos, que no se podía recortar en sanidad..." , Veo un país que anda como un pollo sin cabeza dando tumbos de un lado a otro sin reaccionar. Sin una cabeza visible que coja el timón y haga que toda la tripulación del barco aúnen fuerzas para remar todos en la misma dirección fuera de colores políticos y demás zarandajas. 

   Quizás esté pidiendo una utopía. Pienso que esto es como la crisis económica, que les interesa que la gente esté distraída para no darse cuenta que ellos siguen en sus puestos con los mismos sueldos y recortando privilegios a los pequeños, a los trabajadores y a la gente con pocos recursos....

    Deseaba expresar mis pensamientos, que lógicamente no todos vais a estar de acuerdo, pero para eso son mis pensamientos. Si con ello os hice pensar un poco, o hacer que no estes de acuerdo con lo que yo digo, o bien todo lo contrario que al menos en alguna parte compartáis mis pensamientos y mis ideas me daré por contento.

    Pero pensad una cosa llevamos 6 meses con esa epidemia(que espero no se convierta en pandemia) y tan solo ahora que nos ha salpicado a nosotros nos hemos puesto a investigar como hacer las cosas, como se contagia, que medios se necesitan e intentar solucionarlo. Señores con 6 MESES  de retraso. A mi forma de ver es inaceptable. Con esto y voy terminando no voy a pedir la dimisión de nadie, ya que es absurdo, eso tendrá las consecuencias en las urnas, lo que si pido es que si los responsables de que se estén cometiendo tales fallos en el mundo en general o de la medicina en particular, no saben o creen que no están capacitados para manejar la crisis que se avecina que tengan la mínima decencia de dejar paso a los que si  tienen idea y capacidad o al menos intentan solucionarlo. En este caso hay que ser humildes y dejar de lado los orgullos absurdos. Y a los políticos a todos los de la casta, los de la chaqueta de pana, los de la coleta, los azules, los verdes, amarillos y de todos los colores que hagan el favor de ponerse de acuerdo para poder controlarla entre todos, que ya tendrán tiempo de en su momento pelearse por gobernar.  Que si no se hace algo pronto no habrá pais para gobernar y menos gente para ser gobernada. Ellos verán lo que hacen. Y los ricos si no hay gente obrera ellos simplemente serán unas personas con un poco de metal y sin poder ejercer su poder sobre la nada. El valor de las cosas está por que nosotros queremos dar ese valor y esa importancia.

Siento mucho todo esto, o mejor no lo siento, hay que pensar un poco y me incluyo en que entre todos pensando podremos hacer algo mejor. Si seguimos con el "y tu más..." no haremos nada. 

Lo dicho espero que este artículo haga pensar a la gente. un saludo y hasta la próxima.



p.D. Realicé el artículo de opinión con mi tablet por lo que le daré forma a todo el texto más tarde desde el portatil. 

Se ha producido un error en este gadget.