domingo, 20 de marzo de 2011

Como navegar y no morir en el intento …

      Hoy voy a daros unos consejos sobre que necesitamos en el ordenador para navegar de manera segura, o casi segura.  No , tranquilos no os extrañéis por lo que os digo de “casi segura”, dado que la perfección en este sentido no se puede aplicar. En parte la culpa es de la evolución  de los ataques o medios para engañarnos.



     Internet es una gran fuente de información y también desinformación. Si habéis oído bien desinformación por saturación de la misma. Antiguamente cuando éramos 4 los que hacíamos nuestros pinitos por este mundo la cosa era muy fácil, en parte porque no había prácticamente páginas web en castellano, y las pocas que te encontrabas pues intentaban dar sensación de seriedad(bueno algunas). Todo era muy básico apenas hacían falta antivirus, firewalls, antispyware, y otros artilugios varios. Las redes sociales no eran más que un sueño en la mente de unos jóvenes que tenían muchas ideas y pocos medios, en fin era un terreno que todavía no había sido sembrado del todo.  Me acuerdo como anécdota que la primera página que yo vi en internet fue la de la Nasa y Google ni siquiera existía, todos buscábamos con AltaVista, Y otros buscadores de cuyo nombre no quiero acordarme. (suspiro) Que tiempos….Ejem si bueno a lo que vamos. En esa época el virus más peligroso que existía aparte del famoso de la pelotita que rebotaba por toda la pantalla, era el Viernes trece o barrotes en su primera edición que hacía que la pantalla de tu ordenador se convirtiese  en un mosaico de colores (ojo 4 colores no os penséis que aquello era como lo de hoy que nos movíamos con 4 colores o bien 256 colores los más pudientes), Y conectábamos con un supermoden highspeed de 14400 baudios (aquí no indico los de 2400 o 1200 baudios porque son anteriores.). Bien como os decía no había muchos problemas  y por eso no había muchos antivirus y lo de los cortafuegos vamos eso era solo para los servidores, pero no para los PC de casa. Otros tiempos más felices pero con menos medios….. ahora bien Volemos en el tiempo hacia el presente. A día de hoy es necesario antivirus, firewalls (anti-intrusos o cortafuegos), y demás debido a que como todo evoluciona, ya tenemos hasta conexiones a internet desde nuestros móviles y todo. Bien los virus como se esperaba también han evolucionado. Por ello es necesario estar dotados de un Buen antivirus (ya bien sea de pago o gratuito que los hay muy resultones), un buen cortafuegos o Firewall y aparte saber donde nos metemos a navegar. Por ello os voy a dar unos consejos aunque algo básicos como ya os comente pero que no está demás tenerlos encuenta.
Foto de ordenadores IBM de Altavista

1º instalar un paquete de seguridad. Los hay gratuitos como el Avast! O el Comodo . Si no os fiais del producto gratuito pues nada de pago los hay muy majos como el Mcafee, Panda, NOrton, Bitdefender, se que se me olvida alguno pero eso ya depende de vosotros.

2º Tener actualizado vuestro sistema operativo con las últimas actualizaciones, si la posibilidad de la licencia os lo permite… si ya sabemos que muchos tenéis esa copia del amigo del sobrino del nieto del abuelo que por casualidad os dejo instalado en vuestro ordenador…… en esos casos pues bueno os recomendaría no actualizar. Ir a la tienda más cercana y compraros el sistema.  Aquí voy a excluir a los usuarios de MacOX y Linux cuyo sistema operativo no suele tener problemas de virus.

3º Si queréis hacer compras a través de internet, fiaros de las páginas web  en las cuales sepáis que tienen un establecimiento  físico donde presentar vuestras reclamaciones. En caso que por motivo X no la tengan al menos haceros con una cuenta “pay pal” o bien en las que permitan pagar con tarjeta pero que tengan el icono de VISA Secure o similares. En este último caso Visa siempre os envía un mensaje de texto al móvil para que introduzcáis un código. Si no pues que os permitan el pago contra reembolso.  Esto bueno no te asegura las compras pero reduce mucho las posibilidades de engaño.

4º Si os llegan correos electrónicos a vuestros equipos en los que os prometen que se va a poner tan enorme que vas a ser el rey de la fiesta, o bien de gente que ni siquiera conocéis pues  no los habrías. Suelen ser virus camuflados.

5º Los bancos, te quieren, quieren que les dejes tu dinero , pero nunca te van a pedir que renueves tu contraseña  y datos de tarjeta por correo electrónico. Así que nada de pulsar en el enlace que estaréis siendo víctimas de Phising(engaño bancario). Si entráis en la página web de vuestro banco para mirar vuestras cuentas fijaros que la dirección comienza siempre por Https://www.tubanco....   Eso significa que la conexión es segura.

Humor: Diga Ahhhh!!!
6º Al menos una vez al mes hacer un análisis de vuestro disco duro para buscar virus, malwares varios, etc.
Ya podemos navegar con los moviles

7º Y por último (por ahora) Si os viene el típico amigo que os dice que eso de los antivirus es cosa de las compañías que crean los virus, etc etc y te cuenta  que él no tiene puesto ninguno y que no ha tenido problemas en su ordenador, (salvo Linux que no lo necesitan), no le hagáis caso, no hacer el Tarín, y que si él quiere que sus datos estén por toda la red pues nada allá él.

      Una pequeña nota en el caso de las redes sociales miraros bien la parte de la configuración que tienen para la confidencialidad que es muy fácil dejar los “muros” del facebook abiertos para que te cotilleé todo el mundo.
La verdad es que no pensé hacer una entrada tan extensa. Ya me vais a disculpar pero bueno es por vuestro bien. Muchas gracias y hasta la próxima.
Se ha producido un error en este gadget.