martes, 22 de marzo de 2011

Mobbing o Acoso laboral

     A día de hoy con la crisis en el ámbito laboral y la desesperación de la gente que acepta cualquier cosa o casi cualquier cosa en el trabajo, han dado pié al crecimiento de los casos de mobbing en algunas empresas. Esto se debe también al miedo que tiene el trabajador a quedarse en el paro. Pero que es el mobbing …¿Tengo yo que admitir que me hagan mobbing? ¿Se puede evitar?, ¿Y yo que hago si me están haciendo mobbing?.

    Bien empecemos por entender que es el mobbing a grandes rasgos es cuando un trabajador es acosado directa o indirectamente por sus compañeros o jefes en el trabajo. Esto que puede provocar que se vea afectada la salud del trabajador o trabajadores afectados. Generalmente se recogen en 2 patrones  clínicos. El patrón depresivo y el de Estrés-Ansiedad.
El Mobbing 

         Es obvio que el trabajador que se ve afectado por el mobbing descienda su rendimiento laboral. Y en lo concerniente a los accidentes laborales, por esta falta de rendimiento  en el trabajador, aumentan exponencialmente. Al final se acaba el trabajador creando una falsa sensación de que todo es por culpa de él mismo. Para que lo podáis entender algo mejor. Se asemeja mucho al maltrato psicológico que se sufre en la violencia de Género. (ojo con sus matices pero es un ejemplo para intentar explicarlo).

Como detectarlo, la verdad es que no hay mucha uniformidad al respecto, pero se puede considerar cuando los compañeros de trabajo hacen un vacio a otro. Le tratan burlándose constantemente por la religión que tenga, o bien por la forma de vestir o cualquier excusa para reírse. Otra de las maneras es cuando de buenas a primeras se le encomiendan al trabajador labores que son relativamente inferiores a su cargo y siempre con una supervisión constante por parte de otra persona.  Hay muchos más factores que estos que yo he nombrado. 
La solución parte de denunciarlo o bien ante inspección de trabajo, o hablar primero con los delegados sindicales del trabajo para que te orienten sobre la manera de actuar. Si las indicaciones de estos últimos los sindicatos no te convence, siempre puedes denunciarlo ante la inspección de trabajo.
Ante la pregunta de si debo admitirlo, pues creo que con las frases anteriores queda respondida esta pregunta. Pero es obvio  que no se debe admitir bajo ningún concepto el aceptar este tipo de trato. Ya sé que en estos casos cada uno tiene sus circunstancias personales distintas unos de otros. Y que depende siempre del valor de cada uno… Ahora bien si no se pone un remedio al tema pues el problema persistirá con las consecuencias graves que ello acarrea en la salud del afectado por mobbing.
Todo hay que decirlo en este sentido los jueces, si se tercia llevar a juicio el asunto, dan mucha importancia a la gravedad del mismo. Aunque por el momento las soluciones las tiene que aportar los empresarios una vez constatado que tienen un problema en su empresa, la solución muchas veces consiste en despedir a la persona afectada, debido a que así muchos piensan que todo vuelve a estar normal. Es la pura y triste realidad. En las empresas grandes lo que hacen también en estos casos es el cambiar a la persona de puesto o departamento. En fin que la solución la suelen buscar según la gravedad o bien la disponibilidad para buscar una solución.
Se espera que este tipo de casos bajen, pero eso será otra historia.
Se ha producido un error en este gadget.