viernes, 20 de abril de 2012

Ya se conocen los finalistas del Millennium de tecnología para este año 2012.


Organizadora del Premio
Millenium Technology
Linus Torvalds, y el médico japonés Shinya Yamanaka son los finalistas al Premio Millennium
 
      Linus Torvalds es el creador del sistema operativo llamado Linux. Sistema que utilizan actualmente cerca de al menos 30 millones de personas en todo el mundo y que está presente en Smartphones, ordenadores o cámaras de Fotos y video.


Linus Torvalds Creador del
Sistema Linux
     Una de las frases que aparecen en el comunicado de la fundación del premio Millennium nos dice que el gran logro de Torvalds ha sido el gran impacto que ha tenido en el desarrollo del software, en cuestiones relacionadas con la creación de redes aparte de la apertura de internet al mundo y a las distintas etnias.

     Linus Torvalds creó "Linux" en el 1991 cuando era un estudiante en la universidad de Helsinki. Lo desarrollo gracias a las aportaciones de miles de internautas voluntarios que respondieron a un anuncio que público en el que solicitaba la ayuda de la gente. Ayuda que llego en forma de estas colaboraciones. Hasta que a día de hoy se ha convertido en el exponente más conocido del software libre.


      Torvalds, declaró que "El software es demasiado importante en el mundo moderno como para que no sea desarrollado a través de fuentes abiertas", declaraciones que fueron hechas tras conocer su nominación en el premio Millennium.

       El premio Millennium, está dotado con un millón de euros. Se concede cada 2 años y según la academia que lo otorga es "un homenaje de Finlandia a una invención tecnológica que haya contribuido sustancialmente a mejorar la calidad de la vida humana".

Shinya Yamanaka
Investigador Japones
       El otro finalista es médico japonés Shinya Yamanaka, inventor de un nuevo método para producir en el laboratorio células madre de pluripotencia inducida (iPS, por sus siglas en inglés), lo que resuelve el problema ético de trabajar con fetos o embriones.

       La fundación nos indica: "Usando su método para crear células madre, los científicos de todo el mundo están haciendo grandes avances en la investigación de fármacos y biotecnología, lo que algún día permitirá generar con éxito tejidos para implantes quirúrgicos y combatir enfermedades como el cáncer, la diabetes y el alzhéimer".

En otras ediciones también fueron premiados:

-       El físico británico Tim Berners-Lee, considerado uno de los padres de internet. Su aportación fue importante  en la creación y desarrollo de la World Wide Web (WWW).
-         El japonés Shuji Nakamura, inventor de los LED azul, verde y blanco.
-         El ingeniero estadounidense Robert Langer, creador de sistemas inteligentes de administración de fármacos.
-         El físico suizo Michael Grätzel, inventor de las células solares sensibilizadas por colorante.

     El próximo día  13 junio conoceremos el vencedor de la 5ª edición de este galardón internacional, también conocido como el "Nobel" de tecnología.
Se ha producido un error en este gadget.