jueves, 3 de noviembre de 2011

Martinica busca hombre para S....400 mails de Spam.


      Hoy toca hablar sobre el Spam. Todos tenemos una cuenta de correo electrónico o llamado e-mail. Todos en alguna ocasión hemos recibido algún mensaje que no hemos solicitado y que no estábamos esperando como por ejemplo "Aumente su P..." , "Ingresos Saludables..." , "Trabaje desde casa...", etc. Parecen una plaga una vez comienzan a llegarte este tipo de mensajes, día tras día, mes tras mes y así hasta que llega un momento en el cual te llegan a tu correo 400 mensajes y 399 son de publicidad.
Carne enlatada típica Americana
Estos correos "basura" es lo que comúnmente llamamos SPAM. Pero ¿Que es el Spam?. Os voy a poner la definición que encontré en Wikipedia, dado que de todas es la más sencilla de entender  "Se llama spamcorreo basura o mensaje basura a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente no conocido, habitualmente de tipo publicitario, generalmente enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. La acción de enviar dichos mensajes se denomina spamming. La palabra ¨Spam¨ proviene de la segunda guerra mundial, cuando los familiares de los soldados en guerra les enviaban comida enlatada. Entre estas comidas enlatadas estaba ¨Spam¨ una carne enlatada, que en los Estados Unidos era y es muy común."(Fuente Wikipedia).


Para que os hagáis una idea "el envío de mensajes comerciales sin el consentimiento previo está prohibido por la legislación española, tanto por la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información (a consecuencia de la transposición de la Directiva 31/2000/CE) como por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos." Según se nos indica en la página de la agencia española de protección de datos, lo que nos da una clara imagen de lo serio que es el tema. 

No solo hay Spam por Correo electrónico(el más habitual), sino que también lo hay en "pop-ups" o ventanas emergentes y a través "phising" aunque, este último método es más una recopilación de tus datos bancarios de forma fraudulenta, se le considera también como spam por que se hace a través de  envíos masivos de estos mensajes.

El humor sobre Spam.
Y como nos podemos ¿Defender del Spam?. Aquí cada maestrillo tiene su librillo, como se suele decir, cada uno tiene sus propios métodos, pero en general podríamos sacar unos consejos básicos:


1º Facilitar únicamente la dirección de correo a aquellas personas en las que confías.

2º Siempre usar 2 o más direcciones de correo electrónico. Por ejemplo una para los amigos de toda la vida, familiares o instituciones oficiales. Y otra u otras para todos aquellos en los que o no los conoces bien, foros o páginas que te piden un e-mail y en las  que no confías mucho, etc.

3º No publicar la dirección de correo en todos sitios. No se debe anunciar el e-mail en  directorios de contactos, foros o páginas Web.

4º  Cuando tengas que enviar un correo a mucha gente utiliza la Copia Oculta "CCO" en vez de la barra común en tu programa de correo electrónico.  Si no la encuentras mira en la ayuda de tu programa, ya verás que todos o la inmensa mayoría la tienen.


5º Este consejo es algo que no solemos hacer casi nunca(yo me incluyo) y es el leer detenidamente las Políticas de Privacidad y las Condiciones de Cancelación de los sitios donde te inscribas. Ya bien sea una Red Social, un foro, etc. 

6º Sensibilizar a los niños sobre la utilización del correo y la mensajería instantánea (messenger, chats, etc). Ya que normalmente los niños son objetivos ideales para promocionar información sobre  las prácticas de consumo del hogar. Aparte, muchos de estos correos que pueden tener contenidos no aptos para los niños.

7º Esto es obvio después de los consejos que fui poniendo... No es conveniente contestar al correo basura que te ha llegado. Esto abre las puertas a todo un ejercito de correos no deseados en mil listas o millones de listas (ojo! no exagero). 

8º  Es conveniente desactivar la opción en tu programa de correo (Outlook, msnmail, etc) que envía un acuse de recibo al remitente de los mensajes leídos. Aunque esta opción suele venir desactivada de origen en la gran mayoría de los programas o bien la han quitado directamente. No obstante es conveniente comprobarlo, solo por seguridad. 

9º Configurar las opciones que ya traen muchos programas para detectar el correo basura. Y si alguno se cuela seleccionarlo y marcarlo como Spam.


      Con estos pequeños consejos podrás bajar al menos en un porcentaje alto la cantidad de correos basura. (solo como dato os diré que aproximadamente más del 60% casi un 70% podríamos decir del correo que circula por Internet es Spam). Luchemos todos contra ello para ser algo más felices con nuestros correos. 


Espero que os sirvan de algo los consejos que os puse. Un saludo y hasta la próxima entrada.
Se ha producido un error en este gadget.