sábado, 31 de marzo de 2012

La Gente Quiere Trabajo, no Huelgas. (Opinión)


Tipo de clavo usado
 para pinchar Ruedas

       La verdad no pensaba escribir mucho acerca de la huelga. Entiendo que la gente no esté de acuerdo con la reforma laboral. Es lógico yo tampoco estoy de acuerdo con algunos de los puntos  de esta reforma. Pero yo me pregunto ¿Era realmente el momento para hacerla ahora? Me lo pregunto por que todos los días vemos como los datos del paro aumentan, vemos como la economía del país se resiente y se tambalea… Claro al trabajador que  casi no llega a final de mes que le quiten un día de sueldo para protestar no creo que le haga mucha gracia. Pienso y es mi opinión personal (cada uno tendrá la suya) que esto había que haberlo hecho antes de que se aprobase la reforma, antes de que el nuevo gobierno tomase el poder, al ver que llegábamos a los 5 millones de parados. No ahora que la gente está luchando por sobrevivir, ahogados por las deudas,
con un gobierno con “Mayoría absoluta” que hagas lo que hagas le dará igual, por que si dicen que la reforma no se toca, pues no se toca. Aparte tan solo se llevan apenas 100 días de gobierno y creo que aún así es poco tiempo para ver si una reforma es eficaz o no. YO espero que el gobierno recapacite y mejore algunos de los puntos negros de la reforma.

Comparación con
 una funda de móvil

      Veo también que intentan hacer que aprendamos un nuevo tipo de cultura de trabajo, que todavía no se sabe o al menos no se vislumbra claramente si se está imitando un modelo concreto o varios de los países que están saliendo de la crisis. Seguro que en esos países puede que funcione correctamente pero nos llevan años luz con la cultura de trabajo y con la defensa de los derechos del trabajador. Permitidme la expresión que en España lo hacemos todo deprisa y corriendo. Esto hace que se haga muchas veces con esa cultura “Chapucista” de la que hacemos muchas veces gala. Pero no me quiero desviar del tema. Sigo pensando, y sigo dando vueltas a la cabeza… y me asaltan más preguntas ¿Se habrá dado cuenta el legislador en el principio de retroactividad de la norma? Yo recuerdo que la aplicación retroactiva de una ley o norma(perdonad si me equivoco pues es un recuerdo) solo se permite en el derecho penal y es solo si esta norma es en beneficio del Reo. No se. Tendré que seguir estudiando ese apartado, lo digo por el tema del doble computo en los despidos a los trabajadores indefinidos en lo que como ya sabéis se computa con los 45 o 42 días hasta la fecha de entrada en vigor de la reforma y después de esa fecha a razón de 20 días por año trabajado. En este tema a mi me enseñaron que un contrato cuando se realiza bajo una norma a la hora de extinguirlo se tendrá en cuenta la normativa vigente en el momento de la celebración del mismo (Derecho laboral). La verdad ya tengo yo hasta dudas.

     Veo que los sindicatos deciden que hay que usar el derecho a la huelga(y me parece bien que quieran usar ese derecho constitucional) que recoge el artículo 28.2 de nuestra constitución. Derecho que es del individuo y de carácter “voluntario”. Lo que sin duda alguna queda claro que si una persona decide que NO  quiere hacer huelga por motivos personales o bien porque NO está de acuerdo se le tiene que respetar. De  igual manera  se tiene que respetar  al que quiere hacerla.  Para eso están los piquetes informativos para informar y no coaccionar a la gente. ..Informar … Fijaros que palabra más curiosa, que suele significar algo así “explicar algo que quieres dar a conocer”. En el caso de los Piquetes informativos explicar a la gente el porqué de la huelga y tratar de convencerles para que se unan con  argumentos  y palabras. Pero esa es toda su función. Y dentro de esa información no cabe sin lugar a dudas el vandalismo, las agresiones y las amenazas de todo tipo.  Comento esto ya que viendo las noticias de la prensa tanto digital como escrita, me sorprendió ver como personas con pegatinas de “huelga si”, y demás frases  reivindicando la huelga, entran en tiendas o supermercados y comienzan a tirar los productos al suelo, pintan puertas, cristales, y ponen silicona en las cerraduras, todo con el fin de que la persona que deseaba ejercer su derecho al trabajo(que recordemos lo hacen de manera voluntaria) no puedan  realizarlo. Y muchas veces  con perdidas económicas por culpa del destrozo del material y/o tener que pintar o limpiar fachadas y cristales.  Muchos de esos afectados eran autónomos, que intentan sobrevivir como lo hacemos nosotros. Trabajadores que un día de huelga consigue hacer que sus previsiones de fondos para pagar recibos y muchas veces el sueldo del empleado que puedan tener a cargo se pueda ver afectado, gracias al “Lucro cesante” (ganancias dejadas de percibir por algún percance que impide la normal función y desarrollo del trabajo).  Trabajadores que cuando han reivindicado  tener algún derecho justo, los sindicatos han mirado para otro lado. Es triste pero es la cruda realidad.

    Tomemos como ejemplo  En donde yo trabajo al día siguiente de la huelga, en el parking habilitado para poder dejar los coches; te encuentras unos clavos diseminados por la entrada dicho aparcamiento  (que es el típico terreno de grava y que  no está asfaltado). Clavos que se disimulan bien con la arenilla y polvo. Clavos que te pinchan las ruedas del coche, a un trabajador o trabajadores que ya de por sí llegan a duras penas a final de mes (hipotecas, recibos, tu pareja en paro, etc) como para encima tener que hacer desembolso en una rueda nueva si tienes suerte, y de varias en caso contrario.  La verdad te da mucho que pensar.

    Como es lógico luego los sindicatos se desentienden diciendo que son elementos ajenos a ellos, y que actúan sin su consentimiento… pero no se supone que debiera haber alguien vigilando que se haga todo dentro de la legalidad? Dentro de los propios organizadores de la huelga?.  Sigo sin darme una respuesta, ya que en todas las huelgas pasa lo mismo. Se mete miedo a la gente que quiere no hacerla.
Y una última reflexión que me hago y que cada uno piense en su respuesta, ¿En un día de huelga que a mi me quitan dinero si la hago. ¿Un delegado sindical, o representante de los trabajadores se acoge a las horas sindicales o bien usan los  días de asuntos propios, para que no le bajen ni un ápice su sueldo?.  No espero respuesta, pero la prengunta hay queda.

       Deseo y espero que todo mejore para todos, pero espero que esta mi personal reflexión os haya hecho pensar. Ya con ello me doy por contento, hasta la próxima entrada, un saludo para todos  y todas.