miércoles, 8 de junio de 2011

Reconocimiento de voz


"Kit te necesito....   Ya voy Michel" (y sonaba la música del coche fantástico de fondo), todos o bueno la gran mayoría veíamos la serie del coche fantástico. Un tipo que le hablaba al ordenador del coche y este le entendía. Eso nos parecía ciencia ficción. Y qué tal si te dijese a día de hoy puedes hacer casi lo mismo?. Si has leído bien.
  Tu le puedes hablar a tu ordenador y el hará lo que tú le pidas...bueno casi, que no te olvides que es un ordenador.  Hace unos años esto de lo que voy a comentar era un sueño, que a día de hoy y gracias que los ordenadores son cada vez más potentes se puede realizar.
Bueno y te estarás preguntando y ¿como hago yo que el ordenador me haga caso?. Algunos ya lo habréis imaginado, para los que no pues se lo digo. Con un programa de reconocimiento de voz.  Con estos programas tu le puedes dictar a tu ordenador una carta y el te la escribe . Le puedes decir que arranque tu aplicación favorita o bien que cierre una ventana u otra. Lo que se dice manejar el ordenador solo con la voz.
Esos programas son muy sencillos de manejar. Incluso para los que no lo sepan las Windows Vista y las Windows 7 vienen con un programa para manejar el ordenador. Solo tenéis que ir al panel de control de las Windows vista o las Windows 7, y pulsar sobre el icono de reconocimiento de voz. Seguir el entrenamiento que te piden y ya tienes una manera sencilla de manejar tus Windows con la voz.
A ver que esperabais??? jejeje. Bien lo de entrenar al programa es normal porque el de por si no va a conocer tu voz. necesita que realices un entrenamiento leyendo unas frases que te pone en la pantalla para comparar tu voz y la modulación con las frases y así reconocer de una manera más precisa tus ordenes. Como es lógico cuanto más practiques, más preciso se vuelve el programa.  Y después de todo esto te preguntaras y ¿cómo narices le hablo yo al ordenador?.  Es obvio que te lo preguntes. Pues bien, con unos cascos con micro incorporado, o bien si tienes un portátil con el micro que tiene incorporado el portátil. Yo recomiendo usar unos cascos con micro para obtener los mejores resultados.
Yo os he comentado un programa sencillo que viene con las Windows y que es gratuito. Pero Hay programas ya de carácter profesional, y que la verdad son muchísimo más precisos. Un ejemplo es uno de los que más tiempo llevan en el mercado y se llama "Dragon Natural Speaking", los programas de pago lógicamente son más precisos como he comentado anteriormente y sus entrenamientos son más largos pero cuando llevas tiempo usándolos y te  has acostumbrado a ellos pues te cuesta ponerte a escribir. Te puedes volver muy cómodo. Eso sí todo tiene su parte negativa, que es la que le tienes que hablar al ordenador y depende de lo que estés haciendo o bien donde te encuentres puede que molestes a alguien. En fin no se puede tener de todo. 

De todas maneras en google hay miles de artículos que tratan de manera mucho más profunda todo esto que yo he dado una simple pincelada. yo tan solo os quería poner en la pista de este tipo de programas para que os sirvan de ayuda. Incluso hay otros programas que también son gratuitos que te pueden leer los textos que tienes en la pantalla. Pero eso lo reservo para otra entrada... Hasta la próxima.
Se ha producido un error en este gadget.