martes, 30 de marzo de 2010

Consejos para un buen currículum

Hoy en día es muy importante y sobre todo con la crisis que tenemos encima encontrar un trabajo es muy complicado, por no decir que una tarea casi al estilo de los antiguos buscadores de oro que se veían en las películas del oeste. Aparte la gente que tiene un puesto de trabajo son a mi forma de ver “héroes” resistiendo como los últimos de Filipinas (aguantando muchas veces abusos por parte de las empresas). Pero en esta entrada vamos a fijarnos en cómo realizar un currículum por lo menos para que sea coherente y que se tenga posibilidades de que nos llamen a realizar una entrevista de trabajo. OJO!!!  Estos son solo algunos consejos, de los muchos que se pueden dar para realizar un currículum que no sea un bardal. Yo doy aquí algunos consejos, pero si buscas en google(o cualquier otro) hay muchos tutoriales que incluso aportan modelos. Con estos consejos por lo menos el currículum tendrá una buena presencia. Pero ya se sabe que muchas veces incluso dependemos de si la empresa tiene o no un buen departamento de recursos humanos. A continuación os pongo algunos consejillos, espero que os sean de utilidad:


  • Hay que cuidar el orden en el cual se presentan los distintos datos(ponerlos de una manera estructurada). Los más esenciales y a la par importantes son el nombre, apellidos(parece obvio pero hay que ponerlo)  y  datos de contacto(dirección, teléfono, y ahora también dirección de correo electrónico), el DNI lo podemos dejar como un dato opcional. (hay un dato que es el estado civil que depende de la empresa lo tienen encuentra o no, pero eso si pasa el filtro de la selección de currículum ya te lo preguntarán).
  • Después, explicar de forma clara la formación y experiencia profesional. Esto hay que hacerlo  en orden cronológico desde el más reciente al más antiguo (es lo más recomendable).
  • A día de hoy aparte también hay que incluir conocimientos en áreas como la informática(es mejor no adornar estos apartados que es muy fácil que te pillen en un renuncio si los falseas).
  • Con la entrada en Europa los idiomas se hacen cada vez más imprescindibles así que hay que ponerlos(si no tienes conocimientos no te preocupes que esto no lo piden en todas las empresas).
  • No olvidar poner  al final del currículum la disponibilidad. Y esto ya es opcional pero no está de mas el ponerlo lo que puedes aportar a la empresa (ojo cosas reales que nadie es Indiana Jones o McGuiver y si lo eres Genial!!! Pero la realidad es que somos simples currantes).
  • Un factor importante a tener en cuenta es que hay que cuidar el lenguaje técnico a la hora de la elaboración del currículum por favor no utilizar un lenguaje recargado. Esto es por que el  uso de palabras o términos demasiado técnicos o rebuscados puede dar lugar a confusiones y por ende generar malas impresiones. Pensemos que muchas veces la persona que lee nuestro currículum puede que no conozca o esté muy familiarizado con esos términos.
  • Mucho ojito con la ortografía y la redacción sintáctica. Esto puede generar una sensación de falta de orden y cuidado. Claro está que esto NO nos interesa. En muchas empresas no perdonan una falta ortográfica pasando nuestro currículum a la trituradora de papel.
  • No fantasear a la hora de poner los datos del currículum. Hay que tener en cuenta que si llegamos a la entrevista, seguro que tendrás que explicar muchas de las cosas que has puesto en el currículum por lo tanto hay que intentar ser lo más sinceros posibles. Y no abusar a la hora de poner mucha información debido a que si se pone mucho pues puede generar agobio en la persona que lee tu currículum. Se trata de trabajar en la empresa no de acrecentar el estrés de la persona de selección.
  • La información debe ser actual, revisa si hace falta 3 o 4 veces el currículum antes de darle al botón de impresión.
  • Otro factor importante es intentar  no sobrepasar la extensión de una o dos páginas como máximo. Un currículum muy largo puede aburrir a la persona que lo lea o no gustar. Si no puedes reducirlo no pasa nada, pero es importante la brevedad y ser precisos.
  • Poner una foto en el currículum no es importante, ojo no os confundáis que no sea importante no significa que no sea recomendable. Hay gente que no se siente cómoda poniendo su foto, pero la verdad que una foto actual (evitar poner esa foto de hace 4 años de verano que uno se veía monísimo o monísima) ayuda mucho al seleccionador para que se haga una idea de la persona.
  • La presentación del currículum en papel  es importante. Me explico, intenta usar un papel de calidad, intenta no usar esos papeles de colores que se ven a veces que son muy monos para llamar la atención, pero a la hora de leer un currículum se vuelve una misión realmente muy complicada por el efecto de las letras sobre la visual(Ese papel de coloritos déjalo para cuando te den el trabajo y quieras celebrar la fiesta con tus amigos/as). Así pues usa papel blanco y una letra que no sea demasiado grande, ni demasiado pequeña. Yo recomiendo un tamaño de 12 y una letra tipo Times New Roman o Arial, que son las más fáciles de leer. Aparte no recargues mucho el texto abusando de la cursiva o la negrita. Claridad ante todo.
Existen muchas maneras de presentar un buen currículum y estos consejos o algunos de ellos los habrás podido leer en muchos sitios(páginas de ayuda laboral, consejos en ETT´s , etc), pero es lo más básico para poder hacer un currículum que nos lo lean. Por cierto otro tema es como hacer una entrevista de trabajo, eso lo dejo para una próxima entrada(debido a que es un tema muy complejo. Intentaré hacer un resumen)
Se ha producido un error en este gadget.