jueves, 27 de mayo de 2010

Al final no era una pesadilla…

   Bien como indicaba en la entrada anterior donde realizaba un comentario personal sobre las “medidas para reducir el déficit” que han cocido las cabezas pensantes que gobiernan el país, e indicaba que podía ser un susto. Pues la verdad, esperaba, deseaba que fuese uno de los típicos “globos sonda” a los que nos tienen acostumbrados para ver cómo reacciona el pueblo. Y la pesadilla al final se hizo realidad a continuación cito lo que se ha aprobado por un solo voto de diferencia (hay que tocarse las narices, parece que es de ciencia ficción), Y las medidas que nos afectan al entorno laboral son las siguientes:

Reducción de un 5 por 100 de los salarios públicos

   Se establece una reducción media del 5 % en términos anuales de los salarios de los funcionarios(empleados públicos), que se aplicará de manera progresiva para según se supone minimizar así sus efectos sobre los salarios más bajos. Los porcentajes  oscilarán entre el 0,56 %  y el 7 % en función del nivel de ingresos del grupo profesional. Esta medida  afectará al personal de todas las Administraciones Públicas y se aplicará tanto sobre las retribuciones básicas, como sobre los complementos.  Los altos cargos también  verán reducidos sus salarios entre un 8 % y un 15 %. Esta reducción se hará efectiva en las nóminas a partir del mes de junio (anda que no han corrido), y los salarios quedarán congelados para todo el año 2011.
 Según indican el ahorro que supone esta medida  se valora  en unos 535 millones de euros para lo que resta del  2010 y en unos 1.035 millones para el  2011 solo para la administración General del Estado debido a que para las Administraciones Territoriales se supone  un ahorro de 1.765 millones de euros para este año y 3.465 millones de euros, el 2011. Para el que piense todavía en pesetas pues son unas cuantas y muy juntas.

Suspensión de la revalorización de las pensiones en 2011

    Aquí es cuándo nos dejan como un cubito de hielo, congelados. Digo esto puesto que, queda suspendida “excepcionalmente”  la revalorización de las pensiones(art.48 LGSS)  durante todo el  año 2011, con la excepción de las prestaciones no contributivas (es decir las más bajas), las que son  contributivas que reciben complementos de mínimos y las del antiguo régimen del SOVI que no concurran con otras.  Como es lógico en 2010, las pensiones mantendrán su poder adquisitivo (dado que estas ya estaban aprobadas), y  su revalorización en los términos que estableció la ley en el caso de que el Índice de Precios al Consumo de noviembre supere la subida prevista del 1 %. Se supone que esta  medida aportará 1.400 millones de euros al ajuste en el régimen de Seguridad Social y otros 130 millones en el de Clases Pasivas del Estado(siempre según lo que indican ellos).

Suspensión del régimen transitorio de la jubilación parcial

    El texto aprobado hoy nos hace saber que se ha derogado el periodo de transición que se había planteado.  Por lo que  adelantan, con efectos a partir del próximo 1 de junio de 2010, la eliminación de este  régimen transitorio de jubilación parcial previsto en la Ley de Medidas en Materia de Seguridad Social. Todo  estaba programado para el 1 de enero de 2013 y preveía unos requisitos menores en el acceso a la jubilación parcial hasta esa fecha. Así que ahora, para acceder a la jubilación parcial habrá que tener un mínimo de 61 años, haber cotizado un mínimo de 30 y haber trabajado un mínimo de 6 años en la última empresa.

Eliminación del “ cheque-bebé ”

     Y como no,  a partir del 1 de enero de 2011 desaparece  la deducción de 2.500 euros por nacimiento y adopción en el IRPF, también conocida como “cheque-bebé”, así como la prestación económica de pago único de la Seguridad Social por nacimiento y adopción que se estableció simultáneamente.


    Como podeís observar estas son algunas(de la lista que ponen) de las medidas que nos afectan, en mayor o meno medida, seguro que se me queda alguna más en el tintero, ya lo miraré en cuanto este publicado el Real Decreto Ley....
Se ha producido un error en este gadget.